jueves, 4 de agosto de 2011

Pasos Básicos de laDanza Hebrea

Pasos Básicos de laDanza Hebrea
(PASOS SIMPLES)

Pívot El pívot no es mas que una media vuelta en un solo pie. Ej. la media vuelta a la derecha se hace apoyándose en el pie derecho, al mismo tiempo
levanta el pie izquierdo. Lo mismo para la media vuelta a la izquierda, se apoya en elizquierdo y levanta el derecho. El ejemplo anterior del pívot es como comúnmente se hace (naturalmente, sin mucho esfuerzo). Pero también puede hacer el pívot a la derecha apoyándose en el pie izquierdo y el pívot a la izquierda apoyándose en el pie derecho. De repente cuesta hacerlo pero se puede hacer bien una vez que ya lo practico.

Vueltas Ya que estamos hablando de la media vuelta de una vez hablamos de la vuelta completa. Esta la vuelta en 3 tiempos y la vuelta en 2 tiempos. La vuelta a la derecha en 3 tiempos es pie derecho, izquierdo y termina en derecho y la vuelta a la izquierda es de la misma manera (empezando con el pie izquierdo). Las vueltas a la derecha y a la izquierda en 2 tiempos no son muy comunes por que requieren de más energía pero se pueden hacer. La vuelta en 2 tiempos a la derecha es pie derecho y termina con el izquierdo. Básicamente da la vuelta completa apoyándose en el pie derecho y termina con el pie izquierdo. La vuelta a la izquierda es igual que la derecha pero empieza con el pie izquierdo como usted se puede imaginar.


Twist Lo que hace es saltar con los dos pies y dobla las rodillas (ya sea hacia al lado derecho o izquierdo) y vuelve a la posición original. Deslizar Para hacer este paso primero da un paso al lado (con el pie derecho o con el izquierdo) y luego desliza el otro pie y lo junta con el pie que uso para abrir.

Cruzar ¡Muy fácil! Cruza en frente o atrás ya sea con el pie izquierdo o el derecho. Los maestros que enseñan en ingles dicen cross behind o cross in front pero uno que enseña en español puede simplemente decir cruza al frente o cruza atrás o si prefiere decir cross esta bien. Leap Un salto largo hacia al frente, hacia atrás o hacia los lados apoyándose en un solo pie para lanzarse y caer con el otro. Es como brincar un pozo para llegar al otro lado.

Salto Salto con los dos pies juntos hacia al frente, hacia atrás, a los lados o en el mismo lugar.

Hop Salto en un solo pie hacia al frente, hacia atrás, a los lados o en el mismo lugar. En el momento del hop el pie que esta libre se dobla hacia arriba.


Kick Simplemente es Patear como patea una pelota. Usualmente se combina con el hop, hace el hop y patea con el pie que esta libre. Puede patear cruzando el pie sobre el otro, hacia al frente o al lado.

Lift Levantar el pie. La diferencia entre kick y lift es que cuando patea lo hace más bruscamente pero cuando dicen lift el pie sube con un poco mas de orden y estilo.(Extendido, sin doblar la rodilla).

Brush El mismo movimiento que hace con una escoba lo hace con un pie mientras que se para en el otro. Puede hacer brush de atrás hacia delante o de adelante hacia atrás que es mas difícil y siempre para con el mismo pie con que comenzó.


Rock Es balancearse hacia al frente o hacia atrás en un solo pie. Es el mismo movimiento de una silla mecedora que va hacia delante y regresa o hacia atrás y regresa. Coloca un pie enfrente o atrás, se balancea en el y lo regresa a la posición que estaba.


Balance Balancearse a la derecha o a la izquierda. Cuando uno se balancea se mueve todo el cuerpo de un lado a otro, muchas veces sucede que empiezan a hacer el balance nomás de la cadera para abajo y no es así se tiene que mover todo el cuerpo.

Point Estira bien la pierna hacia al frente o al lado y toca el suelo con la punta del pie. Touch Dobla la pierna y toca el suelo con la punta del pie, siempre toca al lado del pie con que esta parado. Solo levanta y toca.

Stamp Levanta y baja el pie. Es como marcar el paso, sin avanzar.

Stomp Levanta y baja el pie con fuerza, que se escuche el golpe al bajar, también sin avanzar.

Heel Toca el con el talón, ya se enfrente o al lado

Caminar Caminar (hacia atrás o al frente), pero conforme al ritmo de la música y con expresión.

Correr Correr, pero con el ritmo de la música y con expresión.

Paso al lado (Abrir) Un paso al lado mirando hacia al frente se hace a la derecha o a la izquierda. El maestro usualmente dice paso al lado cuando los pies no están juntos. Cuando dice abrir los alumnos automáticamente asumen que los pies van juntos antes de comenzar a dar el paso al lado.

¿Qué es el significado de un paso?
El significado de cada paso es una expresión o expresiones provenientes de la persona danzando. Un paso viene a ser como un objeto que puede ser usado en diversas maneras y propósitos diferentes. El paso tiene una forma definida de hacerse pero el danzarín decide como mueve su cuerpo al hacerlo. Sin embargo todo objeto que existe en este mundo fue hecho con un propósito general, por lo tanto los pasos también tienen un significado que
generalmente van relacionados con ellos, que aquí le vamos a llamar el significado simple. Pero el sentir de todo aquel danzarín que alaba al creador es que el significado del paso no esta completo hasta que le agrega voluntariamente su propia expresión. Entonces, cuando hacemos esto el paso obtiene un propósito más elevado y el significado obtiene más profundidad y sentido. Por eso es que cuando dos personas hacen un mismo paso al mismo tiempo, la forma de hacerlo no se mira igual por causa del significado complejo que salio del corazón de cada uno de ellos.
Los pasos básicos y sus significados simples

Acontinuacion le presentamos la mayoría de los pasos con sus significados simples, según la interpretación del maestro de danza Mordejai Ocegueda:
-Paso- -Significado-
1. Abrir - Es una forma de expresar el deseo que tenemos de abrir Shaarey Orah (las puertas de la luz) y jalar de las demás Emanaciones que Yahweh tiene para nosotros.
2. Paso al lado - Bitajon (seguridad) y Emuna (fe)
3. Caminar - Guevura (fuerza), Emuna y Bitajon
4. Correr - Simja (alegría), Guevura, Bitajon y Conquista
5. Balance - Exaltación, Simja y Teshuva (retorno)
6. Stamp y Stomp - Bitajon, Guevura, Nitzajon (Triunfo) y Iesod (fundamento)
7. Touch - Lejazec (asegurar y reforzar)
8. Point - Representa la Torah que es como una espada de dos filos
9. Hop - El salto del cordero expresión de Jedva (jubilo) y Nitzajon
10. Kick - Expresión de Guerra, Josen (fortaleza) y Guevura
11. Heel - Bitajon, Quida (reverencia) y Shalmei Toda (agradecimiento)
12. Saltar - Expresión de Simja y Nitzajon
13. Debka Kick - Expresión de Guerra
14. Leap - Guevura, Jedva, Nitzajon, y deseo de Or ha Torah (Revelación de la Torah)
15. Rock - Bitajon, Simja, y Quida.
16. Deslizarse - El paso hecho solo sin ser combinado con algún otro paso es la expresión pura del deseo de cerrar toda puerta de derechos que le permitan al Satan
actuar en contra de nosotros. Si es combinado con otro paso su significado es Simja, Bitajon y Emuna
17. Cross - Quida y Simja
18. Twist - Jedva y Guevura
19. Pivot - Simja, Emuna, y Shalmei Toda
20. Vueltas - Jedva, Bitajon, Josen, y Nitzajon
21. Coupe - Quida, Ahava (amor)
22. Brush - expresión de Guerra y Nitzajon
23. Lift - expresión de Simja, Ahava, Shalom (paz),
Menucha (descanso) y Tiferet (belleza)
24. Waltz - expresión de Simja y Guevura
25. Tcherkessia - Quida y Ahava.
26. Grape vine - representa una viña y el vino que se toma en cada
Shabat y en los días de fiesta. Expresión de suplica y alegría
27. Mayim - expresión de Ejad (unidad), Simja y Tiferet.
28. Box - expresión de Simja y Bitajon
29. Lilai - expresión de Simja y Ejad
30. Travel - representa el caminar del Tzadik (justo)
31. Hora - expresión de Simja,
32. Yemenite - expresión de Bitajon, Guerra y Jedva
33. Back Yemenite - expresión de Shalom, Emuna, Nitzajon y Shalmei Toda
34. Sha Sha - expresión de Simja, Ejad, Shalom, Menucha, Netzaj y Tiferet.

El Buen Danzarín/a
Un buen danzarín/a no es aquella persona que sabe hacer a la perfección el paso, sino quien sabe dar su expresión. Quien expresa a Yahweh lo que hay en su corazón es quien en realidad da una danza nueva o un cántico nuevo. Quien expresa lo que hay en su corazón expresa un cántico, una danza o una oración nueva cada vez, porque en nuestro corazón nunca esta lo mismo, pues si el sentir de nuestro corazón no cambiara entonces nunca nos desviaríamos de la Torah, que es la volunta de Yahweh.

Existe la teoría y la práctica de la danza. La teoría nos enseña los efectos de la danza en nuestra vida y para con nuestro Elohei, y la práctica es el acto de efectuar la teoría.

La teoría consiste de las diferentes enseñanzas sobre la danza y responde muchas de las preguntas como los diferentes tipos de danza, los nombres de los pasos, como se hacen, que significan o para que son. La teoría para resumir es la guía para la práctica y se considera la esencia de la danza, porque es por medio de la teoría que nos damos cuenta de la función de la danza en nuestra vida como adoradores del creador.

La practica consiste de efectuar los pasos, combinarlos, el aprender a escuchar la música y saber distinguir los ritmos y separar los tiempos. También se practican las diferentes formaciones y formas de danzar; en circulo, en línea, en corros, en pareja (no es como baila el mundo), o solo.

La Danza en Círculo

La danza en círculo es conocida como Majol. Esta es la danza básica, digámoslo así el nivel 1 de la danza hebrea. Este tipo de danza requiere bastante disciplina y unidad con las demás personas danzando juntamente con usted. Claro que la danza es una adoración personal entre usted y nuestro creador, sin embargo, en la danza en círculo tiene que recordar que tiene a dos personas a su lado que también están ofreciendo su adoración a nuestro Elohim.

Detalles que tiene que recordar cuando danza en círculo:
1. Siempre tenga en mente su derecha, izquierda, enfrente y atrás.
2. La persona frente a usted siempre parece hacer lo contrario.
3. Siempre tenga en mente a las personas a su lado
4. Siempre trate de mantener el círculo cerrado y bien hecho.
5. Al tomarse de las manos no se le cargue a los que tiene al lado.

Detalles acerca de la danza hebrea que le servirá siempre que dance:
1. Siempre trate de estar lo más cómodo con su ropa.
2. Trate de mantener las manos bien levantadas durante las danzas.
3. Siempre al danzar escuche la música y apréndasela.
4. Siempre aprenda bien los pasos para que no tenga que seguir a nadie sino que puede concentrarse verdaderamente en adorar a nuestro creador.