jueves, 4 de agosto de 2011

DANZA HEBREA

Danza Hebrea


La danza es una de las tres formas básicas en que podemos jalar de la Shekina de nuestro Padre Yahweh. Nosotros que fuimos creados por Él mismo, tenemos cuatro partes en nuestro ser que trabajan como una sola unidad para lograr jalar de su presencia. Estas partes son el Cuerpo, la Mente, el Corazón, y el Alma. Las dos partes que dominan a las otras dos partes son el corazón y la mente porque del corazón salen los deseos y la mente es quien ordena efectuarlos. El alma y el cuerpo siempre están en una pelea constante porque el alma tiende a elevarse hacia su hacedor mientras que el cuerpo es atraído más por lo de abajo. En nosotros también existe la Yetzer Hara (mala inclinación) y la Yetzer Tov (buena inclinación) que influencian para que el corazón y la mente se balanceen a favor del alma o del cuerpo.


La meta de todo creyente desde su infancia es volver al esplendor en que estaba su alma en el principio, a la esencia pura. La única forma que puede lograrlo es por medio del cumplimiento de la Torah. La Torah es una expresión condensada de la Shekina de nuestro creador, la cual es la esencia pura en la cual nuestra alma estaba en el principio. Cuando estudiamos la Torah, su código es inscrito en nuestra alma, pero es activado hasta cuando la aplicamos en nuestro diario vivir. La danza, tanto como la música y la oración son parte de nuestro diario vivir y por medio de estas tres cosas tenemos nosotros la oportunidad de expresar parte de la Torah que esta dentro de nosotros. Con el código que cada Mitzvot nos provee es que de nosotros fluye una expresión de Torah, una expresión que es grata para Yahweh nuestro creador porque de Él mismo provino originalmente.

¿Como aplicamos todo esto en la adoración? La danza es formada por expresiones físicas, la oración es formada por expresiones verbales y la alabanza usa expresiones físicas y verbales (Los músicos tocan y el coro canta). Todo es aplicado igual que en nuestro diario vivir, una buena expresión te acerca a su presencia y una mala te aleja.

No hay comentarios: