viernes, 11 de enero de 2008

LOS PANDEROS EN LAS ESCRITURAS



LOS PANDEROS EN LAS ESCRITURAS
Definición de Pandero:
Es un instrumento circular o rectangular con discos de metal alrededor de la orilla, puede estar cubierto por un pergamino (tapa) se toca agitando o con pequeños golpes.

Diferentes tipos nombres usados en la Biblia:
î Tamboril
î Tambor
î Toph (palabra hebrea) y tocar el pandero es Taphaph.

LA HISTORIA DEL PANDERO Y SU PRESENTE LUGAR EN LA IGLESIA

El pandero se le menciona aún antes de que la tierra fuera formada (Ezequiel 28:13), donde Dios declara en que forma bendijo a Lucifer cuando lo creó. En las escrituras se hace la primera mención de danza con pandero en Éxodo 15:20, donde María la profetiza, hermana de Aarón, tomo un pandero en su mano; y salió con todas las mujeres con panderos y danzas.

Desde entonces el pandero se ha introducido en muchas culturas y resulta evidente su uso en la historia hebrea, griega, egipcia, alemana, española, italiana e inglesa que usaban el pandero en sus danzas folklóricas.

El pandero empezó a tomar un lugar prominente en la música en el siglo XVIII, cuando los compositores los usaban en las operas, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se volvió popular, apareciendo en composiciones famosas (Petrushka de Stravinsky). Su presencia en el área de evangelización y ministración fue hasta que se usó en el Ejercito de Salvación (movimiento internacional como parte evangelística de la Iglesia Cristiana Universal)

El pandero en la Iglesia Cristiana siempre se toca en conjunto con otros instrumentos, así hermoseando la alabanza y adoración.

EL PODER EN LA MANO

Las manos nos hablan de poder. La derecha, además de simbolizar poder es un símbolo de honor. Denota fuerza.

“Quien adiestra mis manos para la batalla, para entesar con mis brazos el arco de bronce” Salmo 18:34

“Bendito sea Jehová mi roca, quien adiestra mis manos para la batalla y mis dedos para la guerra” Salmo 144:1

Otras citas que mencionan el poder en las manos son:
Éxodo 15:6, Salmos 17:7, 20:6, 44:3, 47:1, Job 27:23







CLASIFICACIÓN


El pandero como instrumento de guerra:
“Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con arpas ; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos” Isaías 30:32

Creo que Dios está sacudiendo muchos “Ministerios Cristianos” e iglesias. El Señor mostró una visión a la Hna. Magrate Yap de unas manos que sostenían un cernidor y Él movía este cernidor para un lado a otro. Muchas personas serán sacudidos y después de ser sacudidos los que permanecieran continuarían en la cosecha de los últimos días y en la preparación para la venida del Señor Jesucristo. El cernidor tomó fuerza y desde entonces, muchos de los que fueron sacudidos o se habían caído, habían regresado con mayor determinación para no solo cumplir los mandamientos y la gran comisión pero deseando que la santidad y la justicia, sean pilares de ministerios, con el Señor Jesús como cabeza una vez más.

El pandero como instrumento de adoración en el santuario: “Alabadle con pandero y danza
alabadle con cuerdas y flautas” Salmo 150:4


Hay mucha ignorancia en cuanto a la Palabra de Dios en el área de la Alabanza y Adoración en el santuario. El salmo 150 podrá ser el último salmo, pero en ninguna manera el menor, aquí la Palabra de Dios habla acerca de alabarle en el Santuario (el edificio de la Iglesia). Los otros versículos hablan de alabarle con toda clase de instrumentos musicales y obedecemos todos esos versos, pero cuando llegamos al verso 4, lo pasamos por alto, argumentando “no debemos danzar en la Iglesia”, “no se ve bien” o “nuestra cultura no lo permite” y preferimos ignorar la aplicación de la Palabra de Dios.

Pero, muchos llamados ’’cristianos’’ esperan ansiosamente el fin de semana cuando irán con su pareja a los antros, para así dar lugar a su carne bailando música satánica y tratan de justificar su acto pecaminoso por pura ignorancia de la palabra de Dios y se renuencia a vivir una vida separada del mundo.

Y aún van a la iglesia a criticar la Alabanza o pasan mucho tiempo discutiendo el que si debemos “pararnos o sentarnos” en la adoración y ‘si nos paramos cuanto tiempo debe ser’, aún discuten acerca del tema ‘controversial’ de la danza en adoración y pretenden ser santos (solo los domingos)
Permiten aplaudir, pero solo un verso en la Biblia hace referencia al aplaudir en la alabanza (Salmo 47:1). Aún así hay muchas escrituras que apoyan la danza y muchas iglesias no experimentan esta dimensión de la Adoración.

El pandero como instrumento creado por Dios:


“En Edén, en huerto de Dios estuviste, de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilio y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles fueron preparados para ti ene l día de tu creación” Ezequiel 28:13

En éste pasaje de la Biblia, sabemos que Dios hace mención de cuando Él creó a Lucifer antes de que cayera. Él dio una profunda descripción en detalle de la apariencia magnífica de Lucifer. ¿Te imaginas haberlo visto antes de su caída, con todos esas piedras preciosas sobre el?. En ese mismo verso Dios hizo mención de los tamboriles (panderos) y arpas preparadas para Lucifer.
Lucifer era el arcángel que tenía a su cargo la adoración en el Reino celestial antes de su caída. Cuando cayó, pervirtió la música, pero Dios está tomando nuevamente para Sí lo que le corresponde a Él. Dios es el creador.


Satanás no puede crear nada, lo único que puede hacer es copiar. Para poder copiar tiene primeramente que ver el original antes de poder copiarlo. Pero su naturaleza pecaminosa lo pervirtió.
Así que permitamos que lo que al Creador pertenece, regrese a Él, que es DIOS mismo, dejemos que la música regrese pura a la iglesia.

14 comentarios:

yesenia dijo...

Dios le bendiga estoy muy interesada en los libros de las rutinas de panderos yo en mi pais costa rica danzaba pero como me vine a estados unidos deje todo por aya y quiero retomar las rutinas espero me puedan ayudar

bendiciones

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es paola alonzo y soy de merida, yucatàn, mèxico.
Pertenesco a un grupo de panderistas aqui en merida, pero somos un grupo pequeño, me gustaria si pudieran mandarme ideas de trajes para pandero, imagenes o algo asi donde me muestren ideas para un atuendo bonito y elegante... gracias y que Dios le bendiga mucho. mi correo es paolamx88@hotmail.com

geovanni dijo...

hola bendiciones mi nombre es geovanny aguilar vivas
de verdad es de bendicion
este estudio de pandero
no lo sabia tocaba este instrumento sin saber la profundidad y estoy inquieto por profundisar soy ministro y nesito saber todas estas cosas porque cantar por cantar sino saber por que se hace.
bendiciones los quiero en Dios
chao

Anónimo dijo...

hola soy jaque de argentina, ME GUSTARIA que vengan a la iglesia BET-EL , QUE BIENE EL PASTOR RRuben Hernandes. queda en villa constitucion. pertenesco al grupo de panderos y me gustaria aprender mas. ah y les cuento la igle se hace danza con telas, manto y (pandero). bengan los esperamos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
PANDERO Y DANZA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
laurita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
psicosamy dijo...

Nací en una iglesia donde la danza era el instrumento de guerra y de liberación, en medio de nuestras reuniones el Sr.se movía libremente haciendo entre nosotros lo que necesitara... Actualmente y después de muchos años Dios ha puesto el deseo ardiente en mi Corazón pero siento que necesito una ayuda que no llega,el instrumento que Dios me ha dado es el pandero y leer este texto, me ha abierto los ojos de manera sobrenatural. Gracias

Fatima Benitez dijo...

Si tienen mas informacion sobre pandero y danza,seria de grandisima ayuda. Quiero seguir enseñando a las chicas fe mi iglesia, que danzamos.