viernes, 5 de octubre de 2007

PANDERO


LA HISTORIA DEL PANDERO Y SU PRESENTE LUGAR EN LA IGLESIA

El pandero se le menciona aún antes de que la tierra fuera formada (Ezequiel 28:13), donde Dios declara en que forma bendijo a Lucifer cuando lo creó. En las escrituras se hace la primera mención de danza con pandero en Éxodo 15:20, donde María la profetiza, hermana de Aarón, tomo un pandero en su mano; y salió con todas las mujeres con panderos y danzas.

Desde entonces el pandero se ha introducido en muchas culturas y resulta evidente su uso en la historia hebrea, griega, egipcia, alemana, española, italiana e inglesa que usaban el pandero en sus danzas folklóricas.

El pandero empezó a tomar un lugar prominente en la música en el siglo XVIII, cuando los compositores los usaban en las operas, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se volvió popular, apareciendo en composiciones famosas (Petrushka de Stravinsky). Su presencia en el área de evangelización y ministración fue hasta que se usó en el Ejército de Salvación (movimiento internacional como parte evangelistica de la Iglesia Cristiana Universal)

El pandero en la Iglesia Cristiana siempre se toca en conjunto con otros instrumentos, así hermoseando la alabanza y adoración.

El pandero como instrumento de guerra:

“Y cada golpe de la vara justiciera que asiente Jehová sobre él, será con panderos y con
Arpas; y en batalla tumultuosa peleará contra ellos” Isaías 30:32
El pandero como instrumento de adoración en el santuario: “Alabadle con pandero y danza
Alabadle con cuerdas y flautas” Salmo 150:4

El pandero como instrumento creado por Dios:
“En Edén, en huerto de Dios estuviste, de toda piedra preciosa era tu vestidura; de cornerina, topacio, jaspe, crisolito, berilio y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro; los primores de tus tamboriles fueron preparados para ti en el día de tu creación” Ezequiel 28:13
4 NIVELES BÁSICOS DE UNA PANDERISTA

MECANISMOS
Habilidad
Movimientos

EXPRESIÓN DE GOZO
Debemos recordad todo lo que Dios nos ha dado
Nosotros decidimos expresar gozo
La expresión es muy importante para animar a entrar en adoración.

COMPROMISO EN LA DISCIPLINA
Quitar toda flojera
Someternos a nuestros superiores
Debemos tener presente que no somos indispensables

UNCIÓN
El pandero como un instrumento de destrucción con unción. 1 Samuel 10:5 y 16:23


TIPS
î Nuestra forma de adorar con el pandero expresa lo que pensamos de Dios
î Primeramente debemos sabes quien es Dios para poder adorarlo (amigo, Padre, Dios, Salvador, Amante)
î Debemos preguntarle a Dios si le agrado en mi manera de ser, si es lo que quiero como amante
î Debemos empezar a declarar sus grandezas.
î El llamado para ministrar con el pandero es primero en mi iglesia
î Tener en cuenta Colosenses 3:23-24



¿QUÉ?
El pandero en la Biblia es referido por diferentes nombres: tambor, tamboril, toph etc. Considerando que no tenemos evidencia física de panderos israelíes es difícil saber como eran. Sin embargo se asume que eran mucho más grandes que los panderos modernos y contenían dibujos y decoraciones en la membrana.


¿POR QUÉ?
El pandero es usado por muchas razones, incluyendo: adoración, oración, alegría, regocijo, triunfo, canto, victoria, celebración, guerra, procesiones, bienvenidas etc. Era definitivamente un instrumento de adoración y guerra que guiaba a los ejércitos a la batalla.
Génesis 31:27 “¿Por qué te escondiste para huir, y me engañaste, y no me lo hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantares, con tamborín y arpa?”

¿DÓNDE?
El pandero era tocado en muchos diferentes lugares: en casa, en el campo de batalla, en fiestas y celebraciones etc. Hay evidencia de que los sacerdotes del tempo tomaban los panderos al mismo tiempo, aunque cuando esto pasaba eran quitados de la gente común.
Salmos 68:25 “Los cantores iban delante, los músicos detrás, en medio las doncellas con panderos”

¿QUIÉNES?
Aunque hubo momentos en la Biblia que el hombre toco el pandero, especialmente los sacerdotes del templo, era comúnmente asociado con las mujeres y en ciertas ocasiones con niños. Y especialmente asociado con doncellas (señoritas) y niñas.
Éxodo 15:20 “Y María la profetiza, hermana de Aarón, tomó un pandero en su mano y todas las mujeres salieron en pos de ella con panderos y danzas”

¿CÓMO?
Como la cultura judía no permite imágenes que sean grabadas, no sabemos con seguridad como era tocado el pandero, sin embargo estudiando los pueblos vecinos de Israel se piensa que el pandero era sostenido en una mano mientras era pegado en la membrana por la otra mano de manera rítmica. Era acompañada por danzas comúnmente, más si era tocado por mujeres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Melina, soy lider de pandero,te escribo para dejarte mis saludos y desirte que esta muy buena la pagina, felicitaciones.!! Dios te bendiga te dejo mi mail para que nos podamos contactar yomelu-020@hotmail.com

Anónimo dijo...

yomelu_020@hotmail.com