miércoles, 19 de septiembre de 2007

LA EXPRESION CORPORAL


LA EXPRESIÓN CORPORAL


Desde tiempos inmemorables el hombre ha tenido la necesidad de expresarse. Mediante gestos, danzas o sencillas interpretaciones ha sido capaz de comunicarse, de exteriorizar los sentimientos que emanaban de lo más íntimo de su ser.
El hombre primitivo relacionaba esos sentimientos con sus necesidades más primarias como el alimento, el abrigo o la procreación, y para ello invocaba a los fenómenos de la naturaleza, utilizando gestos miméticos a modo de danzas alrededor de una hoguera.


Comunicarse a través de la danza y del baile constituye un medio de expresión humana que ha traspasado todas las fronteras del tiempo, evolucionando con variados ritmos, formas y gestos. Y éste ha sido el origen de las diferentes manifestaciones rítmicas y expresivas actuales: Las danzas populares y folclóricas, la danza-jazz, los bailes de salón, el aeróbic o el mimo entre otros.
La danza y el baile
El hombre ha ido evolucionando a través del tiempo, en constante paralelismo con la danza. El hombre primitivo utilizaba la “fuerza” de su baile para conseguir de los dioses y de la naturaleza sus necesidades y deseos más primarios.
En la actualidad, el baile ocupa una parte importante de la cultura, el folclore y el tiempo de ocio de nuestra sociedad. Además, es un medio fundamental de expresión y comunicación entre las personas. Se compone de cuatro elementos fundamentales: El cuerpo, el espacio, la intensidad y el ritmo.
Las danzas populares y folclóricas
Si existe una forma de comunicación tan antigua como el hombre, ésta es la danza. Y si existe una única forma de transmitir la cultura, las tradiciones y las costumbres de cada pueblo o país, de generación en generación, ésta es la danza popular y folclórica.
Si tomamos las distintas Comunidades Autónomas del Estado Español, observaremos como cada una de ellas tiene uno o varios bailes típicos, que ayudan incluso a diferenciarlas geográficamente.
La danza-jazz
Entre los siglos XVI y XIX, como desgraciada consecuencia del esclavismo, fue llegando al continente americano un importante contigente humano que provenía de diferentes regiones de África, y que, por supuesto, tenía distintas raíces folclóricas, costumbres, etc.. Toda una mezcla de culturas que ayudó a la aparición de una nueva manera de entender la danza: la danza-jazz, que surgió a partir de la fusión de la danza moderna americana y la danza africana.
A principios del siglo XX, danza y música jazz se unieron persiguiendo un mismo objetivo: convertirse en una forma de expresión transmisora de las emociones y los sentimientos de la realidad histórica del momento, alejándose de sus orígenes más ancestrales de ritos y ceremonias.
Los bailes de salón
Parece ser que los bailes de salón aparecen a partir de la evolución de las danzas tradicionales y folclóricas de los campesinos y los bailes de máscaras organizados en la corte del rey Luis XIV de Francia.
En el siglo XV y, coincidiendo con el auge de la sociedad burguesa y la aparición de los salones de baile, se comienzan a practicar numerosos bailes que en la actualidad consideramos clásicos.
Un breve resumen de ellos es : El vals, el pasodoble, el bolero, la rumba, el fox-trot, el tango, el mambo y el rock & roll.

El mimo


Es una forma de hacer teatro en la que los actores representan sus emociones mediante gestos y movimientos corporales.
El origen del mimo es curioso y se le atribuye a un artista romano llamado Livius Andronicus que, después de numerosas representaciones se quedó afónico y tuvo que seguir narrando historias utilizando sólo sus propios gestos.
El aeróbic


Incluimos el aeróbic por su aspecto coreográfico, que lo convierte en un vehículo actual de expresión corporal. Debe su nombre a “la resistencia aeróbica”, que consiste en realizar ejercicios de baja y media intensidad al ritmo de la música. Se debe practicar manteniendo una postura y alineación corporal correctas que nos ayuden a realizar mejor los ejercicios y a prevenir posibles lesiones.

IDEA DEL CUERPO EN EXPRESIÓN CORPORAL. CREATIVIDAD Y ESTEREOTIPIA CORPORAL.


La Expresión Corporal, como materia educativa, profundiza en el conocimiento del cuerpo y lo utiliza como un significativo vehículo de expresión y comunicación a través del lenguaje corporal. El conocimiento de las bases físicas y expresivas del cuerpo y del movimiento se configura como el objetivo fundamental de esta materia, todo ello en orden a la manifestación de los aspectos expresivos y comunicativos de la conducta motriz.



En la Expresión Corporal se potencia la interacción del cuerpo con el medio que le rodea ,a través del estudio y utilización intencionada de los gestos, miradas, y posturas corporales. El cuerpo, sus posibilidades expresivas, y el espacio y el tiempo en los que actúa constituyen los canales básicos para conferir significado a las acciones humanas. En consecuencia, esta añade a la comprensión de las bases físicas y expresivas del cuerpo, la indagación e instrumentalización de las diferentes combinaciones de los parámetros del espacio y del tiempo para expresar y/o comunicar las vivencias y percepciones, los sentimientos y las ideas.


Una de las premisas básicas en la Expresión Corporal es el concepto de cuerpo no mecanicista, es decir, la concepción del cuerpo como asiento y manifestación del yo, que contacta con el mundo exterior a través de los sentidos, pero a la vez es como un recipiente donde existe todo un mundo sensitivo y emocional capaz de ser vivido y expresado. En efecto, la corporeidad es la forma original de nuestra realidad en el mundo. A través de nuestro cuerpo, nos vemos determinados sin cesar en las situaciones espacio-temporales en que nos encontramos. Sin embargo, no vivimos un simple cuerpo físico, un objeto entre los objetos. Esta noción de cuerpo pertenece a la ciencia. La corporeidad incluye todas las formas del dinamismo vital. Es la realidad concreta mediante la cual el hombre habita en el mundo.
Dependiendo del tipo de mensaje que queramos transmitir el individuo usa el cuerpo o la palabra. Preferentemente podemos considerar el cuerpo como el emisor de los sentimientos, mientras que la palabra se usa más para expresar los pensamientos, si bien siempre están relacionados el cuerpo y la mente.


La Expresión Corporal revaloriza el concepto de cuerpo que históricamente ha sido subestimado por el dualismo alma-cuerpo, pasando el cuerpo a un segundo plano. Este valor, en cierto modo, sigue hoy vigente, de forma que se da más importancia a las aptitudes mentales (semejante a alma, espíritu) que a las aptitudes corporales. Incluso en la Expresión Corporal se menosprecia a veces el cuerpo y se usa solo de manera instrumental y para la repetición de modelos establecidos, lo que no lleva a conductas estereotipadas (la estereotipia será tratada más ampliamente en adelante).



CREATIVIDAD Y ESTEREOTIPIA.


La estereotipia consiste en la repetición sin variaciones de un gesto, una frase, un estilo, un procedimiento artístico...con el objetivo de fijarlo y automatizarlo. Para lograrlo se utilizan fórmulas estereotipadas, es decir, gestos, expresiones, conductas... que se repiten siempre de la misma manera.


Por el contrario, la creatividad consiste fundamentalmente en la posibilidad que se ofrece al cuerpo de elaborar formas expresivas que cobran significado por si mismas. Dentro de la creatividad los movimientos son libres y espontáneos, no son utilitarios ni están sometidos a esquemas preconcebidos.


Las actitudes estereotipadas nos imponen actividades reglamentadas y predeterminadas; nos hacen perder la conciencia de lo que es nuestro cuerpo y del dinamismo que lo habita. Tan solo conocemos del cuerpo su apariencia, por lo que su uso se reduce al de instrumento de supervivencia.



La creatividad debe tratar de reencontrar y conservar la espontaneidad perdida a causa de las coacciones externas. Al igual que en el lenguaje oral hay miles de formas de expresarse, también en el lenguaje corporal debería ser así. En la comunicación oral tenemos, normalmente, una forma individual de expresarnos que nos diferencia del resto de individuos. Sin embargo, en el lenguaje corporal las diferencias son mucho menores, en tanto en cuanto los extremos que delimitan el desmarque de la conducta considerada como “normal” están más próximos que en el habla, dejando un menor campo de actuación para la personalización de nuestra conducta y nuestras acciones. Por ejemplo, no está bien visto la forma de andar de un hombre de pueblo acostumbrado a andar por el campo cuando va a la ciudad, ya que sus andares se desmarcan radicalmente de los vistos en la ciudad a pesar de que sea una forma completamente lícita de desplazarse.



Actualmente, en cualquier campo, incluso en expresión corporal, se tiende a caer en modelos estereotipados y se olvida la creatividad. De esta forma para el educador-profesor es muy cómodo ya que todo está predeterminado, cómo iniciarse, cómo corregir, cómo evaluar... Por ejemplo para hacer un “chasse” se sabe exactamente como debe hacerse, cuál es la progresión a seguir, además de tener una fácil evaluación. Por otro lado también resulta muy cómodo para los alumnos, ya que saben exactamente lo que tienen que hacer y solo se les exige un movimiento mecánico que no requiere apenas esfuerzo mental ni aporte personal; sólo conlleva un gasto físico-energético. Podríamos enlazar esta idea con la cita de Joaquín Lozano Rojas: “Estamos más apegados a nuestras cadenas que a nuestra libertad”, ya que es más cómodo dejarse llevar por lo marcado (cadenas-estereotipia) que hacer nuestro propio camino (libertad-creatividad).
A pesar de que a veces en las clases se danza, se hace mimo, etc con la intención de trabajar la creatividad siempre se hace de la misma forma y aprendiendo unos determinados pasos, o gestos, que el profesor enseña y sin posibilidad de innovar, de expresarse libremente. Con este metodología no hacemos lo que nosotros sentimos, lo que nos sugiere, sino solo reproducir lo dado por el profesor, por lo que no resulta efectivo como trabajo de la creatividad.
Para trabajar la creatividad debemos usar tareas abiertas, en las que el profesor no interviene directamente en la actividad para no condicionar la evolución de la misma (por ejemplo realizando gestos explicativos) sino que es un observador. Además hay que dejar claro que mientras que el alumno se entregue a la práctica y la expresión de lo que se le ha pedido estará bien hecho ya que cada individuo tiene sus propias percepciones. El objetivo es simplemente experimentar la consigna, sentirla, vivirla.


En la mayoría de los libros hemos observado un claro ensalzamiento de la creatividad como uno de los principales objetivos a conseguir, desdeñando la estereotipia. Por ejemplo, Patricia Stokoe, es una de las máximas defensoras de la creatividad en su forma más pura. Después de haber participado de los aprendizajes estereotipantes en diferentes escuelas durante su etapa como bailarina profesional ha decidido buscar la creatividad y en sus clases dirige toda su metodología hacia la creatividad. Para lograr la creatividad propone el uso de recuerdos e imágenes almacenados en nuestra memoria ya que a estos recuerdos van ligadas sensaciones que pueden ser exteriorizadas en forma de movimientos, movimiento expresivo ya que está cargado de sensaciones. La dirección de las imágenes sensorio-motrices y las de otros sistemas de imágenes tiene dos sentidos, lo que significa que trabajando cualquiera de ellas se puede llegar hasta la otra. Esto permite trabajar la idea del cuerpo presente u otras imágenes del cuerpo (como son los recuerdos pasados), a lo llama imagen reproductiva, que son imágenes reales. También cabe la posibilidad de formar imágenes del cuerpo transformado que interfieren con la idea de cuerpo presente; estas son nuevas imágenes y se llaman imágenes productivas. Las imágenes productivas se formas esencialmente por medio de la creatividad ya que es la propia persona la que las inventa.


En uno de sus libros, Marta Schinca afirma: “En la vida el cuerpo expresa verdaderamente cuando existe una emoción. La emoción es el fenómeno psicosomático por excelencia, solo podemos comprenderla a través de la unidad psicofísica. Cuando se produce una emoción hay una serie de alteraciones somáticas, entre ellas, el tono muscular.” Con esto demuestra que la expresión corporal auténtica comunica los sentimiento a través del cuerpo de igual forma que podemos expresarlos a través de palabras. También coincide con Patricia Stokoe y justifica su trabajo sobre las imágenes reales y las imágenes productivas.
A nuestro modo de ver, está bien que se ensalce la creatividad porque es la única forma de progresar e innovar, pero es importante también aprender movimientos estereotipados como base del movimiento creativo. Se trata de conseguir un equilibrio entre en la estereotipia y la creatividad en nuestras clases, de forma que se trabaje la estereotipia para llegar luego a la creatividad. La creatividad por si sola no existe, es imposible hacer una composición totalmente nueva; siempre se utilizan movimientos, gestos, que deben estar aprendidos correctamente.

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