miércoles, 20 de junio de 2007

DANZA JAZZ


Danza Jazz

La danza jazz se desarrollo en América de la mano de la música jazz y sus orígenes se remontan a los bailes folklórico de los pueblos afroamericanos. A pesar de las numerosas variaciones estilísticas (por ejemplo “beat” “primitiv”) se pueden reconocer unos principios de movimientos típicos que la caracterizan. Las siguientes técnicas serán brevemente aclaradas:

aislamientos
policentrismo
tensión-distensión
locomoción
mociones

Aislamientos: El principio del aislamiento implica que diversas partes del cuerpo se mueven independientemente sin relación entre ellas. Este principio, gracias a que la unidad corporal se deja de lado y el cuerpo se divide en centro de movimientos individualizados, lleva diferencias importantes en la forma de aparición y en la metodología de trabajo. Los principales centros del cuerpo son: la cabeza, los hombros (como unidad), el tórax, la pelvis, los brazos y las piernas. Los centro secundarios como: manos, pies, hombro derecho o izquierdo se denominan “areas”.

Policentrismo: A la unión o coordinación de movimientos de varios centros al mismo tiempo se le llama policentrismo. Estos movimientos pueden tener lugar de forma paralela o en direcciones opuestas (oposición). Movimientos opuesto llevan a torcimientos del cuerpo o de partes del mismo. La posición típica del jazz está muy relacionada con los principios del aislamiento y policentrismo. A la vez, doblan ligeramente las rodillas y las articulaciones de las caderas, la parte superior del cuerpo puede estar erguida o también doblada. Esta postura relajada contrasta con la posición erguida y estirada de la danza clásica.

Tensión-distensión: (contraction-release), en la danza jazz el principio de cambio entre tensión y distensión se refiere tanto al cuerpo entero como a parte específicas del mismo. Así, el cuerpo puede balancearse de modo distenso mientras brazos y piernas realizan movimientos diversos. Con la designación “contracción” se hace referencia normalmente al recogimiento de todo el cuerpo en su centro. Esta técnica no es muy sencilla, ya que requiere un buen sentido de la posición corporal, facilidad para doblar y estirar la pelvis y tambien la columna vertebral muy flexible.

Locomoción: las formas de movimientos avanzados de la danza jazz se desarrollan a partir de la base de formas de movimiento básicos como andar, correr, ir a saltitos, saltar etc., mediante la incorporación de movimientos basados en los principios del policentrismo (por ejemplo posiciones específicas de cabeza y brazos) adquieren un carácter típico del baile jazz (por ejemplo el caminar con movimiento hacia delante y hacia atrás ante versión y retroversión versión de la pelvis con el correspodiente movimiento de brazos).

Mociones: son movimiento del cuerpo o partes del cuerpo sin desplazamiento. El énfasis de este tipo de movimiento se halla especialmente en bailes beta o bailes popa o sea se baila dentro del cuerpo, para lo que se nesecita un buen sentido del movimiento corporal. Las mociones se pueden combinar con diversos modos de locomoción (por ejemplo andar con distintos balanceos u otros movimientos de brazos).

Además de los principios de movimiento mencionados hay otras formas que han sido tomadas en parte de la danza clásica y en parte de la moderna, aquí se incluyen varios elementos de suelo y sus combinaciones con movimiento de caída (“levelsfalls”) o saltos. La danza jazz se puede entender como una danza de escenario, pero normalmente se la relaciona con el baile moderno. Las formas más sencilla de la danza jazz indicadas para el campo amateur y las escuelas.

Colocación integral del cuerpo: la posición correcta de la pelvis se debe a la contracción de los músculos de la pared antero-lateral del abdomen, el transverso que mantiene, la firmeza de la región lumbar, los rectos mayores, los oblicuos y los menores, los cuales al tirar sobre el pubis cuando toman un punto fijo sobre el tórax han de bascular la pelvis hacia arriba y adelante.

Simultáneamente los glúteos mayores y medianos se contraen con un punto fijo en el fémur lo que produce un desplazamiento del sacro hacia abajo.

La posición correcta de la espalda se consigue por la contracción del subelavio tomando un punto fijo sobre las primeras costillas, lo que hace bajar la clavícula. El pectoral menor tomando apoyo fijo sobre las costillas ejercen una tracción hacia abajo sobre la apófisis caracoide del omóplato, lo que igualmente hace bajar los hombros.

El angular del omóplato tomando apoyo fijo sobre la columna cervical entre el ángulo del omóplato y por consecuencia hace bajar el hombro. La acción de estos músculos da la posición correcta que se debe conservar durante los diversos ejercicios.

Preparatorio

cabeza y barbilla nivelados
hombros hacia abajo
pelvis hacia adentro
abdomen hacia adentro
manos relajadas

En la danza jazz usamos mucho la posiciones cerradas o sea nuestra forma natural (nacemos en posición fetal, cerrados). Pero también usamos las posiciones clásicas es decir el en dehors, es algo antinatural.

Trabajar la posición en dehors mostrando los aductores. Ambas piernas deben girar en dehors rotando desde la cabeza del fémur y las rodillas mirar hacia fuera, en danza jazz se admite la 2 posición cerrada tambien la 4, 6 cerrada y posiciones hacia adentro (chueco). Los talones deben estar siempre hacia delante presionando el piso como si quisiera pisar antes que el metatarso y los dedos del pie.

Al mismo tiempo las ingle deben estar siempre hacia fuera es decir hacia delante, esto evitará que cuando se levante una pierna se sube la cadera o se lleva el cuerpo adelante o hacia atrás en contra posición al esfuerzo de la pierna.

Cuando estiramos las piernas, las rodillas deben estar estiradas y no apretadas; hay que pensar en elevar constantemente la musculatura hacia las ingles, lo que evitará caer en el error tan común de empujar hacia atrás para apretarlas.

Esta falta nos permite que la musculatura se alargue y trae como consecuencia que los cuadriceps caigan sobre las rodillas ensachándolas en forma desagradable en la parte superior de las piernas. La sensación de crecer o alargarnos debe trasladarse a todos los músculos trabaja en forma independiente, sino todos ellos forman parte de un gran sistema.

Es muy importante el rol que cumple la espalda, debe ser entrenada para tener flexibilidad y asi poder doblarse con natural, pero a su vez tener fuerza para sostener al cuerpo en equilibrio justo tratando de sostener los omóplatos y si levantar los hombres. La espalda debe estar chata. El movimiento de los brazos es llamado port de bras no debe ser tan tenso ni expresivo. En la danza moderna y en el jazz se admite mayor posibilidad de combinaciones jugando con tensión y relax según el coreógrafo, pero algunas posiciones de los brazos se usan como en clásico y otras derivan de él, otras son propias del jazz. También debe de haber armonía entre los brazos y los hombro, el cuello y la cabeza y que una correcta colocación de los hombros sin tensionar y un cuello alargado dará el toque indicado.

Deberán también observarse con atención el uso de la media punta; con ella cambiará totalmente el eje del cuerpo y deberá buscarse el equilibrio apuntado el hueso del empeine sobre el dedo medio, así el tobillo no podrá moverse y dará seguridad y fuerza para permanecer sobre esa posición.

Es muy importante que los pies se vuelvan fuertes pero a la vez flexibles bien entrenados con tendones bien ejercitados.

Los plié en danza tienen una técnica rigurosa para lograr una velocidad, elevación, fuerza y belleza en las caídas.

Espero que este material sea de bendición para cada ministerio que entre aqui

2 comentarios:

Karen Sanchez dijo...

http://vanycci-info.blogspot.com/ esta es mi pagina no subo mucho pero gracias a ustedes por toda esta informacion de jazz es bien padre desarollar esta habilidad con una direccion coreccta. mantengame informada de sus notas atte Vany

Karen Sanchez dijo...

http://vanycci-info.blogspot.com/ esta es mi pagina no subo mucho pero gracias a ustedes por toda esta informacion de jazz es bien padre desarollar esta habilidad con una direccion coreccta. mantengame informada de sus notas atte Vany